sábado, 16 de mayo de 2015

Hogueras en la Planicie (1959)

Fires On The Plain [Nobi]

Afiche 
Fires On The Plain [Nobi]
 Nobi
(1959) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
413 mb / V.O. Subt pegados en Esp / Webrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / Depositfiles

El ejercito japonés no fue la excepción en su expanción bélica al cometer los crímenes más hediondos en la II WW, llevando exterminio y terror a las tierras invadidas. Pero luego le tocó vivir la más profunda derrota pagada muy caro por las tropas abandonadas a su suerte en los distintos frentes, y aún sufrió dos explosiones atómicas que debastaron Hiroshima y Nagasaki.
Basada en la novela homónima “Nobi” (1951), de Shōhei Ōka, uno de los más importantes escritores japoneses de la post guerra, al vivenciar y contar con crudeza la penuria y el horroroso destino de un ejercito en fuga por Filipinas, en el visionado de un soldado enfermo, hambriento y derrapado.
Kon Ichikawa fue un prolifico aunque poco nombrado director japonés, que a lo largo de 70 años realizó casi 90 producciones cinematográficas, siendo probablemente las más importantes el duo de la derrota en el pacifico. Ambas alcanzaron buen reconocimiento en su época y son consideradas fieros testimonios de guerra y ejemplos antibelicistas. “El Arpa Birmana [Biruma no tategoto]” (1956), fue candidata al Oscar 57 y ganó importantes premios en el Festival de Venecia 56; y “Hogueras en la Planicie [Nobi]” (1959), se alzó con el Prémio mayor del Festival de Locarno 61, además de diversos Prémios en Festivales de Japón.
Sendas películas de Ichikawa que plasman el dolor y la miseria en la derrota, pero el hombre en su infinita ignorancia y atávico salvajismo, siempre consigue superarse para seguir subyugando pueblos y continuar cometiendo crímenes en conflictos diversos, olvidándose de las consecuencias y el posterior saldo de cuentas.
El director Shin'ya Tsukamoto, acaba de presentar un remake en el Festival de Venecia 2014.
The Criterion Collection #378

2 comentarios:

  1. He visto muy poco cine japonés, y viendo este filme creo que me estoy perdiendo mucho. Esta es una historia cruda y desgarradora, la huida de un ejército vencido y moralmente destruido en un país lejano y enemigo. A 14 años del fin de la XX Guerra Mundial, el director ciudadano del país vencido, nos muestra con fuerza y profundidad lo que es realmente la guerra fuera de todo cuento, novela o película dulce que muestra la gloria de los soldados y los besos de despedida y reencuentro de soldados cubiertos de medallas y honores. Quien más que este cineasta integrante de un pueblo aparentemente tan educado en esa tradición guerrera, para mostrar lo que realmente es la guerra: muerte, destrucción, soledad, hambre, traición, y en fin todo lo malo que el ser humano sea capaz de generar. Es también interesante señalar que en es muy clara la intención del director de dejar bien parados a las tropas estadounidenses, ya que la carga principal del enfrentamiento esta dada con los filipinos, y por lo poco que he leído en esa época existía una censura clara de parte de los yanquis en Japón. Saludos y gracias por estos aportes interesantes y necesarios para tratar de conocer todas las vertientes del cine.

    ResponderEliminar
  2. Horror....Guerra...dos palabras que vienen a mi mente tras ver este film.
    Dirección ,interpretación y fotografía impecables....esta última muestra escenas desgarradoras y sublimes.
    Ya había visto de este director hace muchos años,El arpa birmana,distinta en su narración pero siempre con la guerra como protagonista.

    Gracias por subirla..!!

    ResponderEliminar