domingo, 17 de mayo de 2015

El Arpa Birmana (1956)

Biruma no tategoto / The Burmese Harp

Poster Biruma no tategoto
 Biruma no tategoto
(1956) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY
--------------------------------
454 mb / V.O. Subt pegados en Esp / BRrip >> RMVB
Descargar: 3 PARTES / Depositfiles

“Biruma no tategoto” es la primera película del diptico de Kon Ichicawa, sobre la trágica retirada del ejercito japonés trás su derrota en la 2° Guerra Mundial. Creo que debe verse después de "Nobi" (1959), porque "El Arpa" tiene caracter conclusivo y reparador. También no llega a los niveles de crudeza, horror y locura humana presentados 3 años después, mismo que no deja de ser un relato terrible de unas tropas abandonadas a su suerte intentando sobrevivir. La trama es bastante amenizada por la singular historia de un soldado músico, que se convierte en foco de esperanza y alivio para sus compañeros. Este personaje novelado en 1947 resultó una figura icónica para una colectividad sensibilizada por tanta pérdida.
Kon Ichikawa realizó casi 90 producciones cinematofráficas a lo largo de 70 años de carrera detrás de las cámaras, siendo probablemente las más importantes el duo de la derrota en el Pacifico. “The Burmese Harp [Biruma no tategoto]” (1956), Ganó los Premios OCIC y Saint Giorgio en el Festival de Venecia 56 y fue Candidata al Oscar 57. El propio Ichikawa dirigió un remake estrenado en 1985, pero por lo que he leido no supera la original.
Plasticamente rayando la perfección, la película se basa en la novela homónima de Michio Takeyama, publicada en 1947, cuando aún estaba crudo el drama de la derrota japonesa. Hubo una respuesta positiva del público por su caracter antibelicista y reparador. Un soldado que se queda y sacrifica su vida para dar sepultura a un ejercito que se pudre en suelo extranjero, resulta hasta un poco inverosimil, pero relatos como ese era lo que necesitaba la sociedad nipona para cerrar las heridas de la guerra. La adaptación cinematográfica de Ichikawa casi 10 años después recibió igual trato. Ahora puedes apreciar ambas en CLASS. El presente release es un BRrip de la Colección Masters of Cinema, recientemente restaurada.

Redirecciona a "Nobi" de Kon Ichikawa Clicando AQUI

1 comentario:

  1. Gracias a Ustedes por ser lo mejor en cine de colección como considero a esta película que he vuelto a ver..(ya lo había hecho allá por mediados de los 70 en un cine dedicado a pasar ciclos de grandes directores),extraordinaria fotografía,interpretación,dirección..Impecable...
    Y seguiré reviendo obras de arte hasta que vuelvan a reflotar Cine para Todos,Taquilleras y Cine Clásico....no nos dejen ..vuelvan...!!!!

    ResponderBorrar